Preguntas relacionadas con la práctica

Preguntas relacionadas con la práctica part1

Pregunta: ¿El Mantra Dikshā (iniciación) del Yoga de Gurú Siyag (GSSY) está sujeto a cobro? ¿Existe un proceso de registro previo involucrado con el fin de recibir Diksha?

Respuesta: El Mantra Dikshā es completamente gratuito. Para recibir el Dikshā el buscador no necesita pasar por ningún proceso de registro.


Pregunta: ¿El GSSY está abierto solo a seguidores de alguna religión o una fe determinada?

Respuesta: No. El GSSY esta abierto a gente de cualquier fe, raza, casta, secta, nacionalidad, género y edad, etc., sin ninguna discriminación. El GSSY pertenece a toda la humanidad.


Pregunta: ¿Existen efectos secundarios o los resultados negativos de la práctica del Yoga del Gurú Siyag?

Respuesta: No, en absoluto. Bajo el GSSY, el Gurú Siyag despierta el Kundalini del discípulo, lo que es conocido como la Madre del Universo. Así como una madre no daña a su hijo, asimismo el Kundalini nunca permitirá que sus discípulos sufran algún daño.


Pregunta: ¿Cómo puedo saber a ciencia cierta que mi Kundalini es despertado cuando practico el Yoga de Gurú Siyag?

Respuesta: Cuando el Kundalini se despierta sentirá su presencia divina en su cuerpo. Asimismo, experimentará varias posturas Yoguicas y Kriyas durante la meditación, sin ningún esfuerzo de su parte. Usted puede ver la luz divina o tener visiones del ilimitado pasado o de futuros eventos. También experimentará un cambio positivo en su perspectiva, comportamiento y personalidad. Todos estos son indicios claros de que el Kundalini se ha despertado, y está provocando una  transformación en usted. Estos son signos obvios de un Kundalini despierto; también pueden aparecer otros cambios más sutiles que se pueden manifestar en un periodo de tiempo. El practicante  no debe estar demasiado preocupado por notar signos específicos sino que debe concentrarse únicamente en hacer la práctica con sinceridad y dedicación.


Pregunta: ¿Qué estilo de vida y rutina debo adoptar para practicar el Yoga de Gurú Siyag?

Respuesta: Usted no está obligado a adoptar ningún estilo especial de vida o cambiar su rutina en ninguna forma para practicar GSSY. Usted es libre de llevar la vida como lo hacía antes.


Pregunta: ¿Qué tipo de ejercicios yóguicos debo llevar a cabo bajo este sistema de Yoga?

Respuesta: Usted no tiene que realizar ningún tipo de ejercicios yóguicos. Las posturas y movimientos yóguicos necesarios para el cuerpo serán inducidos al despertar del Kundalini, sin ningún esfuerzo por parte del practicante.


Pregunta: ¿Hay algún código de vestuario para atender al programa Diksha de Gurudev?

Respuesta: No hay ningún código de vestuario. Usted puede usar lo que le parezca.


Pregunta: ¿Es necesario leer o aprender algo acerca del Yoga de Gurú Siyag o Yoga en general, antes de tomar el Diksha de Gurudev?

Respuesta: No, usted no requiere tener ningún conocimiento previo de Yoga o de GSSY. Así como el sol, el viento, las lluvias favorecen todo – si uno es una persona analfabeta o un científico – sin discriminación, el Yoga de Gurú Siyag también beneficia a todos, incluso cuando no se tiene conocimiento previo de la práctica.


Pregunta: ¿Me está permitido recomendar el Yoga de Gurú Siyag a otros? ¿Esta este texto de Yoga restringido por derechos de autor?

Respuesta: Usted puede recomendar GSSY a otros. Usted el libre de promover el sistema de Yoga de Gurudev a su propio costo y usando sus propios recursos tanto en la India como en el extranjero. Usted no necesita tener un permiso previo para promover el trabajo. Gurudev difunde este conocimiento divino de forma gratuita. Así que los demás también pueden hacerlo.


Pregunta: ¿Es necesario que conozca personalmente a Gurudev incluso después de haber comenzado a practicar la meditación-mantra regularmente y haber experimentado sus beneficios? ¿Voy a dejar de beneficiarme de GSSY si no conozco a Gurudev en persona?

Respuesta: No, usted no dejará de experimentar los beneficios de GSSY si usted no conoce a Gurudev en persona. Aunque, conocer a Gurudev o estar cerca de él es beneficioso espiritualmente. Si usted no puede reunirse con él muy frecuentemente por alguna razón, usted no debe perder la oportunidad de encontrarse con él al menos una vez en su vida y recibir Sus bendiciones en persona.

Preguntas relacionadas con la práctica part2

Pregunta: ¿Hay alguna hora particular, o algún momento apropiado para la meditación GSSY?

Respuesta: No, usted puede meditar cuando le sea conveniente. Sin embargo, Gurudev recomienda a sus discípulos meditar por lo menos una vez en la mañana y otra en la tarde.


Pregunta: ¿Cuánto tiempo debo meditar? ¿Hay alguna limitación específica de tiempo para hacer la meditación?

Respuesta: Gurú Siyag recomienda para los principiantes una meditación de 15 minutos. La duración puede ser incrementada hasta 30 minutos durante el invierno o en climas fríos. El Kundalini es una forma de energía muy poderosa y crea calor en el cuerpo cuando se hace su práctica. Un aumento en la temperatura del cuerpo en época de invierno no causara ningún malestar, pero si puede hacerlo en verano.


Pregunta: ¿Cuántas veces en el día debo meditar?

Respuesta: Gurudev recomienda al discípulo meditar por lo menos dos veces – mañana y tarde. Si usted vive en clima frío, cuatro a cinco veces en el día y aún extender el tiempo de meditación a 30 minutos.


Pregunta: ¿Debo poner una alarma con el tiempo deseado, antes de sentarme a meditar?

Respuesta: Usted no necesita poner ninguna alarma, a menos que crea que es necesario. Todo lo que tiene que hacer antes de empezar la meditación es orarle a Gurudev pidiéndole que le ayude a meditar por el tiempo deseado (15, 20, 30 minutos). Cuando lo haga, saldrá del estado meditativo en el tiempo establecido por usted. Sin embargo, si su meditación termina antes del límite de tiempo establecido o se va ocasionalmente más allá, no se preocupe por esto. Su rutina de meditación actuará como un reloj en la medida en que avanza por el camino espiritual.


Pregunta: ¿Puedo interrumpir mi meditación si necesito atender algo urgente?

Respuesta: Claro que sí. En tal caso, reanude su meditación después de haber completado su  tarea.


Pregunta: ¿Puedo meditar inmediatamente después de consumir alimentos (una comida)? ¿Me causará algún daño?

Respuesta: Evite meditar después de consumir alimentos (una comida). No es conveniente meditar con el estómago lleno. Debe meditar 3 o 4 horas después de haber comido. Si usted medita con el estómago lleno y experimenta pranayam (movimientos respiratorios) o shirshasan (pararse de cabeza), puede sentir nauseas.


Pregunta: ¿Debo sentarme de alguna manera especial o hacer algún arreglo pertinente para  practicar la meditación?

Respuesta: No, no hay ninguna forma prescrita para sentarse a hacer la meditación. Sentarse con las piernas cruzadas es recomendado pero no es obligatorio. Cuando se sienta en el suelo, lo puede hacer en el propio piso o en un tapete – no hay restricciones. Se puede sentar en una silla, sofá o en la casa como sea conveniente. Para el principiante (alguien nuevo en GSSY y no en la espiritualidad en general)  no es recomendable sentarse contra la pared o cualquier otro apoyo y tampoco acostarse a hacer la meditación. El cuerpo del practicante debe estar libre para experimentar las posturas de yogic y kriya durante la meditación. Por ejemplo, el inclinarse hacia adelante y hacia atrás ocurre comúnmente durante la meditación y un soporte en la espalda puede impedir que el practicante experimente este kriya. El practicante puede sentir un fuerte crecimiento en su cabeza si el kriya está obstruido. También es así que en las sesiones de grupo, se les pide a los practicantes tomar distancia unos de otros para permitir libremente los movimientos del cuerpo. El lugar de meditación puede ser cambiado tan frecuentemente como se quiera. Nota: Si una discapacidad física o algún dolor agudo impide que el practicante se siente derecho o sin apoyo, esta persona puede meditar en la posición que más le convenga y sea confortable (por ej. acostado).


Pregunta: ¿Debo dirigirme hacia algún punto en particular, como el Este o el Oeste para practicar la meditación GSSY?

Respuesta: No, no tiene que dirigirse hacia ningún punto en especial cuando medita. Usted puede sentarse hacia cualquier dirección que quiera. La gracia de Gurudev está siempre presente en todas las direcciones.


Pregunta: ¿Debe el practicante sentarse en un lugar tranquilo y aislado para meditar?

Respuesta: Un lugar silencioso es preferible pero no es obligatorio. Gradualmente, en la medida que usted practique la meditación, será capaz de meditar en cualquier lugar. Muy a menudo, los practicantes encuentran muy difícil concentrarse y enfocarse  durante la meditación, especialmente si están en lugares ruidosos. Alguien hablando fuerte cerca, el ruido del tráfico, los pitos de los carros, radio/ TV a todo volumen, el ruido de las obras en construcción, la lluvia cayendo en el techo, el tic-tac del reloj, el viento soplando fuerte, etc., pueden fácilmente molestar al principiante. Con la práctica regular, pronto encontrará que los ruidos externos no lo molestan y que puede meditar en cualquier situación.


Pregunta: ¿Puedo participar en meditaciones grupales con otros discípulos?

Respuesta: Si puede. Durante las meditaciones grupales, asegúrese de dejar suficiente espacio alrededor para permitir los movimientos yogui kriya involuntarios. La meditación grupal es buena porque permite a los participantes compartir sus experiencias unos con otros, y esto a su vez refuerza su fe y entusiasmo en la práctica espiritual.


Pregunta: ¿Cuál es la edad apropiada para empezar la práctica GSSY?

Respuesta: No hay una edad específica como tal – una vez que el niño comience a entender el método de meditación y la pronunciación del mantra, el/ella pueden empezar la práctica de GSSY. Niños, jóvenes, adultos de mediana edad y los ancianos pueden seguir la práctica.


Pregunta: ¿Debo vestirme de alguna manera especial para la meditación?

Respuesta: No, usted puede usar cualquier tipo de ropa que sienta confortable para la meditación.


Pregunta: Si yo soy adicto al alcohol, o al cigarrillo o a sustancias/drogas intoxicantes, o ciertos tipos de comida como carne, ¿debo renunciar a mis hábitos antes de comenzar la práctica de GSSY?

Respuesta: No, no es requerido que usted renuncié a sus hábitos para comenzar la práctica. La divinidad Kundalini Shakti despertada mediante la práctica GSSY, conoce los secretos más íntimos de su cuerpo, lo que el cuerpo en realidad necesita y lo que es perjudicial para su bienestar. Así que, cuando se medita regularmente, el Kundalini activo genera cambios positivos en su Vrittis o tendencias, como resultado de lo cual los hábitos que son perjudiciales para la salud, se van por si mismos sin ningún esfuerzo de su parte para dejarlos. Información detallada acerca de Vrittis está disponible en la “Filosofía GSSY”.


Pregunta: ¿Qué experiencias se pueden esperar durante la meditación Yoga  de Gurú Siyag (GSSY)?

Respuesta: En la mayoría de los casos los practicantes experimentan una variedad de movimientos (Kriya Yoga) involuntarios sin esfuerzo de su parte. El balanceo o girar el cuerpo y el movimiento rápido de la cabeza son los más comunes. Algunas asanas de yoga (posturas), kriya (movimientos), bandhs (cerraduras), mudra (gestos) y pranayam (movimientos respiratorios) también pueden ocurrir. Algunos pueden tener experiencias en su cuerpo diferentes, como vibraciones, sensación de corriente eléctrica a lo largo de la columna vertebral, inclinaciones hacia delante y hacia atrás, rodar por el suelo, contracción y expansión del abdomen, movimientos irregulares de las manos, aplaudir, gritar, llorar, cantar, postrarse, etc. Algunos practicantes tienen experiencias de hablar lenguas extranjeras.

Algunos experimentan  ver la luz divina, percibir olores fragantes, oír tintinear de campanas o golpes de tambores o truenos. Otros practicantes presencian eventos que han ocurrido en el pasado o que van a ocurrir en un futuro como inundaciones, terremotos o eventos en sus vidas personales, etc.

Algunos sienten una alegría indescriptible durante la meditación que no puede ser comparada con ninguna experiencia terrenal. Algunos ven o sienten la presencia de Gurú Siyag u otras entidades divinas durante la meditación. A medida que el practicante avanza por el camino espiritual el/ella empieza a conectarse con diversas fuerzas cósmicas divinas y a absorber raras experiencias que son imposibles de experimentar en la vida ordinaria, que lo llevaran a un mayor nivel de evolución espiritual.

Sin embargo, el practicante debe tener presente que no debe interrumpir la meditación debido a la sobre excitación, alegría o miedo. Estas experiencias son inducidas por Shakti Kundalini para liberar el cuerpo y la mente de enfermedades, adicciones y estrés, y preparar al practicante en su camino para su viaje espiritual.


Pregunta: ¿Por qué las diferentes kriyas de yoga y asanas difieren de practicante a practicante de GSSY?

Respuesta: En la práctica del yoga convencional, los practicantes llevan a cabo ejercicios uniformes o similares de yoga, dados por un entrenador de yoga. Su sistema no toma en cuenta los diferentes antecedentes del estado físico, mental y espiritual de cada practicante. Además, la práctica convencional de yoga carece de elementos divinos. Tampoco le lleva a la auto-realización (Ātmagyāna) necesaria para alcanzar Moksha, que es el verdadero propósito del yoga.

Por el contrario, cualquiera que observe meditar en grupo a los discípulos de Gurú Siyag, quedará sorprendido de ver a cada uno de ellos entrar en diferentes y dificultosas posiciones y movimientos sin ningún esfuerzo propio.

Todos los individuos difieren entre sí en su composición física y mental. Esto es cierto incluso si son de la misma familia o están estrechamente relacionados. Además, cada individuo lleva en esta vida la carga de los Karmas de sus vidas pasadas. El Kundalini es una fuerza femenina de energía cósmica  divina que es omnipresente, omnipotente y omnisciente. Ella conoce en detalle el pasado, presente y futuro de todas las creaturas vivientes; por lo tanto es llamada la Madre del Universo. Así que cuando el  Kundalini se despierta ella se ocupa de cada individuo de manera diferente. De conformidad con la influencia del Gurú Siddha, se induce individualmente a el practicante sólo a las posturas de yoga que ella sabe son las más adecuadas,  para curar los miembros u órganos de su cuerpo que son afectados por alguna enfermedad, adicción u otras aflicciones que pudiera tener. Esta es la razón de porqué  los movimientos de yoga inducidos por el Kundalini difieren de practicante a practicante.

De acuerdo con los textos de yoga , sanskāra  (impresiones profundas o patrones de hábitos sembrados) de vidas pasadas y karmas de la forma en que llevamos nuestra vida actual. Estas acciones también resultan en Ādidehik (físicas), Ādibhautik (mentales) y las enfermedades Ādidaivik (espirituales). El practicante puede liberarse de esta Trividhi-TAAP (triple aflicción) al recurrir al Gurú Siddha y practicar Siddha Yoga Sādhanā (práctica espiritual) con regularidad. Gurú Siyag dice, “En todo el mundo, ejercicios físicos son practicados con el nombre de Yoga. Cuando fui a los Estados Unidos vi que allí también el Yoga significaba ejercicio físico. Pero el propósito del Yoga, descrito en la filosofía Védica es Moksha o liberación del ciclo de la vida y de la muerte. De hecho, la filosofía Védica no habla de enfermedades en absoluto. Por ejemplo, la filosofía Yoga Patanjali tiene 195 sutras (aforismos) y ninguno de ellos menciona nada acerca de enfermedades. La filosofía habla de las formas en que las huellas (sanskāra) de vidas pasadas pueden ser destruidas”. El sistema de yoga convencional o los tratamientos médicos modernos sólo pueden proporcionar un alivio temporal a las enfermedades crónicas/terminales pero no una curación duradera, ya que sólo la práctica espiritual la puede ofrecer.

Cuando el cuerpo y la mente del buscador están purificados, toma conciencia del verdadero propósito de su vida y avanza en el sendero espiritual bajo la guía del Gurú Siyag.


Pregunta: ¿Por qué algunas personas gritan o lloran en voz alta durante la meditación?

Respuesta: Puede haber muchas razones por estas explosiones durante la meditación. Algunas podrían ser:

  • El practicante está sufriendo de algún padecimiento relacionado con las cuerdas vocales/garganta.
  • También puede ser una forma de Prānāyām inducida por el Kundalini con el objetivo de curar esa o cualquier otra afección del cuerpo a través de estos gritos.
  • Muchas personas tienen la tendencia a reprimir las emociones debido a la presión social o condicionamiento emocional. Cuando meditan, estas emociones reprimidas encuentran liberación a través de gritos o llanto en voz alta. Estas personas reconocen que sienten un gran alivio después de la meditación.
  • Una persona aparentemente normal, a veces se comporta de manera extraña o hace algo en un arrebato de ira que no puede explicar más tarde cuando se calma. Bajo toda probabilidad, esta persona es momentáneamente poseída por una energía negativa que la impulsa a su extraño comportamiento. Las personas que están poseídas por energías negativas suelen recurrir a los gritos durante la meditación en presencia del Gurú Siyag o inclusive mientras meditan frente a su fotografía. Dado que el  Gurú Siyag es un maestro iluminado, su divinidad permea todo el universo. Aunque el Gurú Siyag se encuentre en otro lugar, siempre estará presente de una manera sutil con su discípulo. Cuando el discípulo comienza a meditar, instantáneamente se conecta con el Gurú Siyag. La energía negativa en el cuerpo del practicante, no puede resistir la fuerza de la divinidad de Gurudev. Esta fuerza trata de romper la meditación del practicante haciéndolo gritar con el fin de romper su relación con el poder divino. Sin embargo, la energía negativa nunca tiene éxito y tiene que dejar el cuerpo del practicante. La energía negativa es como un inquilino problemático, que se niega a abandonar la casa que está alquilando, incluso si el periodo de arrendamiento ha caducado y el dueño quiere la casa de nuevo en su poder. La energía negativa, entonces recurre a varios trucos sucios para prolongar su estancia en la casa ajena. Cuando una fuerza divina intenta desalojar a este espíritu del cuerpo poseído crea un enorme alboroto.

Pregunta: ¿Puedo meditar en nombre de otra persona?

Respuesta: Si, si puede. Dicha meditación puede realizarse cuando la persona en cuestión no puede meditar por alguna de las siguientes razones: es un niño muy pequeño, por deterioro mental, por estar en un estado vegetativo (coma), por estar semi-inconsciente debido a una enfermedad o por estar bajo la influencia de narcóticos que producen trastornos en el pensamiento lógico. Por otra parte, la meditación GSSY funciona muy poderosamente cuando la persona por la cual se está meditando, es alguien muy cercano y por la cual se está profundamente preocupado.

Para meditar en nombre de otra persona: Antes de empezar la meditación, orar a Gurudev pidiéndole su bendición para esta persona y pediéndole por una solución a su problema. Entonces se medita en la misma forma que se hace para uno mismo. Si la persona está sufriendo por un problema muy grave, entonces, orar por ella durante la meditación y también en otros momentos durante el día.